NOTICIAS

NORABIDEAK 50/90

Desde: 13 Julio 2023
Hasta: 28 Octubre 2023
Lugar: GALERIA MICHEL MEJUTO (Juan de Ajuriaguerra 18, Bilbao)

 

La presente muestra culmina el ciclo de exposiciones celebradas el último año en la galería Michel Mejuto,( https://michelmejuto.com ) programa que abarca su actividad cronológica, desde el nacimiento de la modernidad en el País Vasco en la década de 1880 hasta la asimilación de los postulados de la posmodernidad en torno a los años 1980. Tras Roma-París. Capitales del arte en el siglo XIX [09/06- 21/07/2022], que a partir de la obra de distintos artistas contraponía los modelos academicistas con las novedades aportadas por el impresionismo y las corrientes postimpresionistas francesas, y Norabideak. En el arte de entreguerras [03/11-2022-05/01/2023], que reunió una destacada selección de piezas de una generación que despuntó en las décadas de 1920 y 1930 y vio truncada su trayectoria por la Guerra Civil española, Norabideak 50-90 [13/07 – 22/10/2023] presenta un importante conjunto de piezas de artistas vascos de la segunda mitad del siglo XX.
La mayoría de las obras presentes en la exposición, entre ellas piezas de destacada relevancia en la trayectoria de sus autores, resultan desconocidas, incluso inéditas en algún caso, debido a que se han encontrado en manos del coleccionismo privado prácticamente desde sus orígenes.

norabideak

RAFA LAFUENTE: KONPOSAKETAK / COMPOSICIONES

Desde: Viernes, 20 Enero 2023
Hasta: Domingo, 14 Mayo 2023
Lugar: Sala A3

 

Vinculada a su programación del 20 aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo del PaísVasco-Artium Museoa dedica una amplia exposición a la obra del artista Rafael Lafuente (Vitoria-Gasteiz, 1936-2005).

 

Durante cincuenta años Rafael Lafuente examinó lo que significa hacer pintura. En un proceso continuado de eliminación y depuración formal, trabajando en series, el autor desarrolló un lenguaje geométrico puro. El color, la línea, el plano, la composición, así como las técnicas pictóricas y los diferentes soportes, no son elementos a dominar sino colaboradores con los que establecer una relación de trabajo, responsables en el resultado de la obra. Su trabajo mantuvo abierto este diálogo a lo largo de su carrera, en una continua investigación y experimentación que conectó su trabajo al desarrollo de los lenguajes y discursos artísticos desplegados por las corrientes internacionales.


Junto a obras emblemáticas provenientes de los fondos de Artium Museoa, el grueso de la exposición procede del propio estudio del artista, un fondo documental y de obra que ha sido recuperado y conservado por la familia del pintor. Junto a su obra pictórica, la exposición nos muestra mediante dibujos, procesos y proyectos, muchos de ellos expuestos por primera vez, un perfil amplio y complejo de la personalidad creativa del artista.


Con motivo de la inauguración, el museo organiza una conversación entre Gorka Lafuente, hijo del artista, Gorka Basterretxea y Enrique Martínez Goikoetxea.

Konposaketak:Composiciones Artium

RAFA LAFUENTE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GRABADO Y ARTE SOBRE PAPEL

Del 14 al 17 de Noviembre,. FIG Bilbao celebrará su octava edición en el Palacio Euskalduna, un espacio y ubicación inigualables en pleno centro de Bilbao.

FIG Bilbao mantiene una personalidad que lo hace diferente, la apuesta exclusiva por el Arte sobre Papel le da un carácter único en España y Europa. Participan una selección de alrededor de 40 galerías nacionales e internacionales que trabajan obra gráfica, contemporánea y de todos los tiempos.

Entre esta selección se encuentra Talka Galeria, (stand Nº27), que participa en esta edición con una selección de trabajos de los artistas Nestor Basterretxea y Rafael Lafuente.

fig bilbao

NUEVA EXPOSICIÓN 2019

Desde el 5 de Abril hasta el 1 de Junio, se van a exponer obras de Rafa Lafuente junto con otras del escultor Ernesto Knorr ,en Talka Galeria de Vitoria-Gasteiz.

Se mostrarán obras de Rafa Lafuente de un radicalismo geométrico extremo, de grandes superficies de color y límites precisos, y otras, realizadas a partir de los primeros años de la década de los 90, donde los planos de color se hicieron menos rigurosos y el tratamiento de las superficies más libre, postulando unos discursos abstractos más gestuales e intuitivos, donde el color abre los límites de la estructura geométrica y los vuelve imprecisos.

Hay un tema principal, una superficie de un color, con todos los matices, que domina. Alrededor, hay juegos y colores que coadyuvan a la expresividad con ese espacio interior. Pero todo el conjunto posee homogeneidad.
El óleo, el acrílico, la acuarela, el dibujo aplicados sobre diferentes materiales, lienzo, madera y papel tendrán su espacio, en un dialogo con las propuestas escultóricas de Ernesto Knorr, en hierro y acero.

lafuenteKnnorF3