Rafael Lafuente (Vitoria – Gasteiz 1936 – 2005), con catorce años inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria – Gasteiz . En 1952 empieza a trabajar como ilustrador gráfico en Heraclio Fournier, dejando la empresa en 1965 para dedicarse a la pintura.
En 1954 se presenta al Certamen de Arte Alavés, consiguiendo en Primer Premio y posteriormente, Premio de Honor en 1956.
En 1968 es designado profesor de modelo vivo en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz y en 1976 profesor en el politécnico “Jesús Obrero” hasta 1986.

A través de las múltiples exposiciones individuales y colectivas, se puede apreciar la evolución de su Obra, pasando por diferentes etapas y técnicas. Trabaja el óleo, acuarela, acrílico, gouaches, dibujo, litografía, realiza collages, murales, escenografías para teatro, utiliza diferentes superficies, lienzo, madera y papel.

De su trayectoria artística destacar, ante todo y sobre todo, su convencido geometrismo. Lafuente es a lo largo de toda su obra un convencido Geómetra, un sabio ordenador de espacios múltiples, un clásico constructor de espacios reales, solitarios, sonoros e insólitamente bellos para el hombre del siglo XX y XXI.

Lafuente conjuga como pocos, valores racionales y geométricos formales con los más sensoriales del colorido. Su obra llega así al espectador, de una doble manera perceptiva, através de la inteligencia y la retina.